1/2/13

Blog colaborador:.Tutorial reciclado de CD por Sashlyr: Arte y decoración ♥

 
Hoy estoy súper feliz, el proyecto de colaboraciones parece que sigue y mirar a quien traigo hoy, a Sasha, esta encantadora bloguera con la que me une un lacito muy especial pues nos conocimos cuando ella me propuso un intercambio, aquí podéis ver sus maravillas y aquí lo que yo le envié. 
Desde entonces mantenemos el contacto y la verdad es que he de decir que es una persona entrañable, encantadora, toda una artista y con un futuro de lo más prometedor.

Ha tenido el detallazo de compartir un tutorial perfectamente elaborado sobre su técnica para elaborar joyería con cds reciclados, pero voy a dejar que sea ella misma quien se presente y os cuente...


Hola a todos!

Mi nombre es Sasha, del blog http://sashlyr.blogspot.com/ y es para mi un honor poder colaborar con el blog de Olga!!

Les cuento un poquito: Desde siempre me gustaron las manualidades y son actualmente mi hobby, pero desde que descubrí el mundo del reciclaje y la bisutería,no paro de hacer cosas!! Es mas, me inspiraron y me ayudaron a elegir mi camino; quiero comenzar a estudiar joyería como un oficio, y espero poder combinarla con las cosas que ya se hacer.

Sin mas, los dejo con este tutorial :)


Tutorial: Como reciclar cd’s


Atención: Existen muchas variables que pueden alterar los resultados de esta técnica; no desesperen si no obtienen piezas como las de las fotos de este tutorial, requiere práctica y experiencia propia. (Los resultados dependen de: La marca de los cd’s, la pintura que se use, el tiempo de secado de la misma, la temperatura del horno, el tiempo que estén en el horno y la forma de calentar del horno en sí)

Que necesitamos?
  • -Cd’s en desuso, estén rayados o no (Los DVD’s no valen)
  • -Cinta adhesiva gruesa
  • -Tijera
  • -Un marcador de tinta permanente (Si es de punta fina mejor)
  • -Un trozo de tela cualquiera
  • -Alcohol
  • -Una hoja de papel blanco
  • -(Opcional) Papel y cartulina
  • -Pintura (Acuarelas, óleos, acrílicos, vitral, témpera, etc. Cualquiera sirve)
  • -Pincel
  • -Papel aluminio
  • -Bandeja o asadera apta para horno
  • -Horno convencional (NO usar microondas)

Paso a paso:



1) Lo primero es limpiar los cd’s que vamos a usar. Tomamos la tijera y con la punta de esta, raspamos una mínima porción de la capa plateada del cd contra uno de los bordes (Esto nos facilitará el trabajo, ya verán)




Tomamos la cinta y cortamos trozos de aproximadamente 10 cm que emplearemos para cubrir totalmente la superficie de nuestro cd. Ya cubierto, solo queda quitar la cinta de un tirón desde uno de los extremos próximos a la marca que hicimos antes.
Si no sale a la primera, solo vuelvan a pegar la cinta y repitan este paso hasta que salga la capa plateada. Si quedan pequeños pedazos de esta capa en los bordes, solo tomen un pequeño trozo de cinta y péguenlo y despéguenlo en los bordes, los trozos de la capa plateada deberían pegarse a esta y así podrán quitarlos.





Pongan el cd sobre una hoja de papel blanca para proteger la superficie de trabajo y también para poder ver mejor nuestro cd. Generalmente, los cd’s no quedan totalmente transparentes, sino que tienen una capa de pintura (usualmente verde claro, pero puede ser de otro color, depende del cd ), debemos quitar esta pintura.




Tomamos nuestro trozo de tela y mojamos una parte con alcohol; procedemos a restregarlo contra el cd hasta que quite toda la pintura y lo veamos transparente.





Ahora si, nuestro cd ya está limpio y listo para usarse.






2) Procederemos ahora a cortar el cd. Si quieres alguna forma en particular (por ejemplo, un corazón), te recomiendo que primero lo dibujes en un trozo de papel, lo recortes y luego lo pegues sobre un trozo de cartulina; recórtalo de nuevo y ya tendrás un molde de corazón para usarlo muchísimas veces. (Puede ser la forma que deseen, pero recomiendo que las figuras que dibujen NO tengan curvas cerradas, pues sería muy difícil de cortar y se les podría quebrar el cd)
Con el marcador permanente, dibuja el contorno de tu figura usando el molde. Recórtala con la tijera y vuelve a repetir este paso.
Por que repetimos? Pues porque para cada pieza final, se necesitan 2 figuras de cd idénticas. Ej: Si quieres hacer un corazón, necesitarás recortar 2 corazones idénticos de cd.





Te recomiendo que tomes la bandeja para horno en este punto y le pongas encima un trozo de papel aluminio cubriendo la superficie de esta; ¿Por qué? Muy simple: debes tenerla a mano para llenarla de piezas y así aprovechar el horno cuando vayas a hornear tus piezas. Cuando recortes muchas piezas (Recuerda que cada pieza son 2 figuras idénticas de cd que van una encima de la otra), ve colocándolas en la bandeja hasta que la llenes de piezas. Una vez llena, retíralas de la bandeja.
(Toma tu tiempo para cortar las piezas, no cortes todas en un solo día o tus manos sufrirán las consecuencias, requiere mucha fuerza cortar este material)
Ahora, separa los pares de piezas (Para hacer 20 corazones, necesitas 40 recortes de corazón iguales ¿verdad? Pues toma 20 de esos 40 recortes y ponlos sobre una hoja de papel; los otros 20 solo apártalos en cualquier parte)
Es momento de pintar.


3) Toma la pintura que tengas y un pincel y comienza a pintar como quieras las figuras que pusiste sobre el papel. No hagas diseños muy elaborados, ya que luego puede que se borren y no se aprecien bien. A veces es mejor comenzar pintando cada pieza de un solo color liso; luego ya tendrás tiempo de experimentar con la pintura 
Debo destacar que cada tipo de pintura crea efectos diferentes en las piezas de cd, así que a medida que ganes práctica, recomiendo que pruebes con diferentes tipos de pintura hasta encontrar la que haga el efecto que más te guste.
Deja que la pintura se seque bien.




4) Con tus piezas secas ahora solo queda colocar las piezas pintadas en la bandeja con papel aluminio. Las piezas deben tener la pintura mirando hacia arriba; toma las piezas que habías apartado antes (Las que quedaron transparentes) y colócalas encima de las que están pintadas (Como un sándwich de plástico y pintura!)






Procura que ambas piezas coincidan, si una de ellas queda torcida, podría no quedar bien luego de la cocción.
Enciende el horno a la máxima temperatura desde abajo y coloca tu bandeja con las piezas de plástico en él. La cocción lleva unos pocos minutos (Depende del horno). Recomiendo que te quedes cerca del horno y vigiles tus piezas con frecuencia para que no se quemen.




¿Como saber cuando están listas? Pues deberían tener burbujas, quedan parecidas a las piezas de vitrofusion :D
Cuando veas que tus piezas están así, apaga el horno y déjalas enfriar dentro. (Si las sacas del horno, el cambio brusco de temperatura hará que tus piezas se arqueen)



5) Ya frías, retíralas del horno y separa las piezas de cd con mucho cuidado del papel aluminio.





En este punto, tus piezas ya están listas! Ahora solo debes usar tu imaginación para emplearlas en tus manualidades
Si necesitas hacerles agujeros, prueba con un soldador de estaño, recuerda usar un trozo de madera para proteger la superficie mientras haces los agujeros!!
Si necesitas pegarlas a alguna superficie, te recomiendo pegamento universal.




Esta es la forma en la que hago mis piezas n.n
Espero que les haya gustado este tutorial y que les sirva de algo!!
Si tienen alguna duda o pregunta, pueden enviarme un mail a la dirección de contacto que aparece en mi blog :D



Muchas gracias, Sasha, menuda maravilla de tutorial! A mi me has solucionado errores y me has dado ideas geniales!

A tod@s los que os apetezca formar parte de esta aventura, si os apetece colaborar , podéis mandarme un correo a eltocadordecenicienta@gmail.com. o dejarme un mensaje en twitter, en facebook o en G+

84 comentarios :

  1. Respuestas
    1. A ti! Has hecho un trabajo maravilloso!

      Eliminar
    2. que pasa si no lo hacemos en sandwich ???? y lo ponemos con la pintura hacia arriba ??? mabel-lucrecia@hotmail.com.ar

      Eliminar
  2. I never seen this idea! So fun and so nice, I really LIKE, big LIKE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Natasha, Sasha is a great artist and does a really nice job reciclyn cds

      Eliminar
  3. Habéis llevado esta técnica a la perfección total, es increíble el resultado, es mas es el mejor resultado que he visto por toda la web, me encantan los colores y las formas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! Me encanta el resultado... sois unas artistas... pero eso ya lo sabía ;)

    ResponderEliminar
  5. No conocía la técnica y me encantó!.

    Saludines y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga!!
    Muchas gracias por tu comentario en HomePersonalShopper, me ha hecho mucha ilusión tus palabras!
    He flipado con esta técnica de reciclaje de cd, genial!!

    Un beso!!
    Amaya

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado con la boca abierta asi como si fuera a beber.. sorprendente lo que se puede extraer de las tripas de un cd ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este tutorial sí que me ha sorprendido!

    Increíble lo que se puede hacer con los CD's, gracias por la idea!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Es genial me encanto tienes una imaginacion increible gracias.

    ResponderEliminar
  10. ooooh, me parece que se pueden hacer un montón de cosas con este tutorial. qué fácil y sencillo.

    y yo pensaba que me había suscrito a tu blog con el botón de seguir pero no sé que ha pasado y me he perdido un montón de entradas :(
    ahora mismo vas al reader via suscripción estándar, maldito widget tramposo...

    ResponderEliminar
  11. !!que bien!! he aprendido algo nuevo,lo de la cinta adhesiva del principio...toda una idea, se quita fenomenal ( yo rascaba con nanas) ya habia hecho un colgante pero este tutorial me ha recordado la promesa de hacer otro y que no he cumplido así que gracias a Sasha y a Olga la voy a realizar.
    un beso
    mercedes

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos!!!!!!.....y que bien explicado..gracias por el tutorial...ya tengo ganas de probar a ver como me qedan..

    ResponderEliminar
  13. Que idea tan original vaoy a intentar hacer alguna figura para utilizarlas en algun collar. Me encanta esta idea es genial y parace facil, gracias por compartir con todas nosotras vuestras ideas

    ResponderEliminar
  14. Qué acabado más curioso! Tomo nota ;) gracias a las dos por compartirlo!

    ResponderEliminar
  15. Buah menuda pasada :O tomaré buena nota de este tutorial. Está super bien explicado y más sencillo, imposible!!

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  16. que pasada de entrada...para crear bisuteria esto esta genial!! mil gracias
    besitos :)

    http://ponteguapaypintadita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, lo he intentado hacer varias veces pero no queda así... no em quedan gorditas y menos con las burbujitas, las he pintado con tempera... sera por la pintura ?

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, ami no me resulta tan así, no hacen burbujitas y no quedan gorditas, las pinto con tempera, por que será ? AYUDAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, has visto si han estado el tiempo suficiente en el horno y a temperatura elevada?Por la pintura no creo que sea, porque aún sin pintura las burbujas salen como producto de el calor. Por que no me enseñas una foto aunque sea en facebook y vemos que puede pasar??

      Eliminar
  19. GENIAL Y FABULOSO, MUY ORIGINAL Y MUY BIEN EXPLICADO, ME ENCANTA, LO PROBARÉ

    ResponderEliminar
  20. hola me ha encantado la técnica quisiera saber a que temperatura se realiza ya que no me quedan asi necesito ayuda porfiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes que usar tu horno a la máxima temperatura que tenga.

      Eliminar
  21. hola una pregunta he hecho varias y quedan buenas, pero me han dicho que es contaminante y deberia hacerlo en una cocina aparte de la que utilizo en casa sera asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ops....pues no lo había oído nunca, pero he estado investigando y el policarbonato con que se fabrican es de la familia con la que se fabrican los tuppers que usamos en el microhondas...Pero sobre el tema de las altas temperaturas a las que lo sometemos en el horno no he encontrado aún nada, pero ya me has dejado preocupada, así que quiero seguir indagando, por el tema de los gases que se puedan estar liberando.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Lo he hecho y se me han pegado al papel alumnio. No pude despegarlo.
    Probe poniendo el aluminio del otro lado (viste que el papel tiene un lado brillante y el otro mas opaco?). Del lado brillante del papel se pego menos, pero se pego tambien.
    Algo ha sucedido que no pude resolver. ¿Tienen alguna sugerencia? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, a mi me pasó una vez en un par de piezas, pero fijate que fue por culpa del papel aluminio, porque justo se me acabó el que estaba utilizando y forré una parte de la bandeja del horno con uno nuevo. En donde tocó con estas piezas se pegó y no había manera de despegarlo, al final lo dejé sumerjido en agua caliente un ratito y se despegó, pero ese alumnio no volví a usarlo. El que uso es el de la marca deliplus...no se si te servirá de algo lo que te cuento??
      Besos, Olga

      Eliminar
  24. Hola, muy lindo me encanto!! en los materiales dice no DVD's por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, verás, el plástico y demás materias primas utilizadas en la manufactura de cds y dvs son distintos y también sus propiedades. Si haces la prueba, verás que los dvd no funcionan para esta manualidad.

      Eliminar
  25. Qué interesante, voy a probarlo, porque me gusta el efecto que deja.

    ResponderEliminar
  26. Hola, entendí todo pero me puedes decir que pintura usaste por q mis amistades han tratado de hacer algo igual pero les quedan oscura y opacas, tal vez sea la pintura, cual seleccionaste ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes usar cualquiera, pero en poquita cantidad, quizás por eso os quedó más opaca?

      Eliminar
    2. Creo q utilizaron óleos.....según fue poca

      Eliminar
    3. Ni se os ocurra utilizar óleo!!! Son inflamables!!!!

      Eliminar
  27. te quedaron padrisimos, apenas termine de quitar el aluminio a varios cds y ahora he hecho varias figuras y he recortado, es dificil ya que aveces se rompe el cd de mas... dime que pintura utilizaste para que me queden asi de brillantes y de bonitos!... gracias por compartir y por tu paciencia por explicar con detalle cada cosa y contestar las preguntas.. cuando haga el mio te lo mostrare!

    ResponderEliminar
  28. te quedaron padrisimas, ahora por favro dime que pintura usaste de que marca? quiero que me queden asi de brillantes... muchas gracias por compartir y por tu paciencia de indicar paso por paso, y por contestar nuestras dudas... yo apenas estoy recortando, es un poco duro de cortar y si no tienes cuidado se va de mas... pero bueno ya cuando lo termine te enviare fotos.. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te sirve cualquier pintura al agua, acrílico, acuarela, tintas, pintura vitral...
      Una vez usé las acrílicas de la marca Lidl, pero normalmente uso marca Titán, Pebeo..etc.
      Espero fotos!!!

      Eliminar
  29. Q chulo el tutorial . No sabia q se podía hacer tantas cosas con un cd.
    Gracias x la info.

    ResponderEliminar
  30. Hola, lo hice, pero porque me quedan burbujas pequeñas? y no asi como las que tú hiciste?

    ResponderEliminar
  31. Hola, porque me quedan burbujas tan pequeñas? y como lo haces para que queden asi con la pintura tan bonita? yo uso acrilico marca Pebeo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, lo de las burbujas puede ser quizás porque la temperatura no esté lo suficientemente alta?
      Y la pintura prueba a aplicarla con esponja en vez de con pincel, usa muy poca cantidad para que no se rompa el efecto de la transparencia.

      Eliminar
  32. Hola , Se puede usar esmalte de uñas?

    ResponderEliminar
  33. Hola , estoy a punto de probar !! pero me pregunto si se puede pintar con esmalte para uñas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau, yo siempre he usado acrílicos...no sabría decirte, pero teniendo en cuenta que el esmalte de uñas es inflamable...yo lo haría con mucho cuidado!

      Eliminar
  34. hola, me encanto el tutorial,gracias.. sin duda lo pondré en practica...ya guarde sus paginas y le di me gusta en el facebook.Yo también soy manualista. hace poco decidí abrir una pagina en el facebook y también comparto tutoriales, allí voy poco a poco... las invito: https://www.facebook.com/FeMaKrea?fref=ts , saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  35. hola, excelente tutorial , me encanto, sin duda lo pondré en practica... ya guarde su paginas y obvio le di me gusta en el facebook... yo tambien soy manualista y he decido compartir un poco de lo que se a través de una pagina del facebook, su gustan pasen por aca: https://www.facebook.com/FeMaKrea?fref=ts, saludos

    ResponderEliminar
  36. buenisimo me encanto ,pero quisiera saber si no es toxico cualquier pintura en el horno lo uso mucho para cocinar y tengo niños .Otra consulta los cd para hacer porta vasos¿ que le puedo poner para mantener el diseño y lavarlo y que el calor de una taza o tetera no la estropee

    ResponderEliminar
  37. hola me encanto el tutorial una pregunta es seguro q no es toxico las pinturas en el horno?' lo utilizo mucho para cocinar y tengo niños gracias ahh!!!! otra pregunta como puedo protejer unos cd decorados con papel ,acrilicos para poder lavarlos y que el calor de lo que apoyo no lo arruine gracias bs desde Argentina

    ResponderEliminar
  38. Me encantó la idea! Voy a hacerlo uno de estos días. Una pregunta..se puede hacer con botellas de plástico?

    ResponderEliminar
  39. Hola Agostina, el plástico PET y el de los cd es distinto...en el horno no funcionan igual. Aqui en el blog tienes alguna manualidad para hacer con plástico de botellas también.

    ResponderEliminar
  40. Genial!!! gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  41. Gracias por compartir el tutorial,está realmente genial,se me facilitó un montón limpiar los cd's,quedan transparentes y brillantes y muy fáciles de trabajar.Quería preguntarte si tienes alguna manualidad con dvd's,porque de esos tengo montones de los juegos de mi hijo y no se que hacer con ellos,no quiero tirarlos,te agradeceria alguna lucecita para poder hacer algo con ellos.De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, me encanta que te haya resultado útil!!!!
      Pues para los DVD no conozco nada..como es otro material, no se muy bien como reacciona al calor..si investigas, ya me vas contando ♥

      Eliminar
  42. HOLA QUE BUENO FUE ENTRAR PUDE DARME CUENTA DE CORREGIR ERRORES QUE LINDO ES ESTA EXPERIENCIA DE RECICLAR CD GRACIAS DE TODO CORAZÓN

    ResponderEliminar
  43. Hola, gracias por el tutorial, lo probé y funciona genial con los cds grabados o truchos!!!!! Pero alguien sabe como limpiar cds originales? Yo no los pude limpiar, hay otra técnica?

    Desde ya muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola, esta es la tercera vez que intento comentar :(
    La téctnica me funcionó GENIAL con los cds grabados o truchos, pero no pude limpiar los originales, hay otra técnica? Alguien me puede ayudar?

    Desde ya muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cande, lo más fácil es con la cinta de papel adhesivo. se quita toda la película plateada sin problema

      Eliminar
  45. Yo lo hice con Cds y Dvds . el dvd es mas grueso, pero con cuidado con la tijera lo podes separar. Te queda una parte brillante y una parte transparente violeta. Usamos la violeta. Pero antes de usarla le sacas eso violeta con alcohol o quita esmalte.

    ResponderEliminar
  46. Que tijera se puede usar la verdad e probado con tres y las tres me rompen el cd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, la verdad es que no se muy bien que te puede estar sucediendo...si no es problema de las tijeras, quizás sea porque los cd que usas no sean los adecuados?

      Eliminar
    2. Probablemente sea un dvd...tienden a romperse.lo que descubri es que se separan en dos capas...aun no aplico la técnica de las chicas en los dvd, pero cuando lo haga les comento que sale...un beso y las felicito.

      Eliminar
    3. Probablemente sea un dvd...tienden a romperse.lo que descubri es que se separan en dos capas...aun no aplico la técnica de las chicas en los dvd, pero cuando lo haga les comento que sale...un beso y las felicito.

      Eliminar
  47. hola me encanto!!!!! pero hay otra manera de hacerle los aujeritos?? cuando sale del horno con las piezas calientes no se puede??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, si vas a probar a agujerear en caliente las piezas ten muchísimo cuidado, recuerda que la temperatura que alcanzan el horno es muuuuuy alta!

      Eliminar
  48. Me encanta el tutorial. Voy a probar enseguida. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  49. hola muy bonito tu trabajo felicidades pero tengo algunas preguntas es cualquier tipo de pintura el que se puede utilizar o alguna en especial?, y cuanto tiempo lo dejo en el horno?

    ResponderEliminar
  50. Esto es increible y te felicito la forma en que especificas paso a paso, gracias.

    ResponderEliminar
  51. me encanto tengo montones de cd y no se que hacer con ellos, ahora puedo trabajarlos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  52. Probé. increíbles resultados. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Me super encantó esta idea.Si quisiera pegarlos en una superficie como cerámica, espejo u otra que pegamento puedo utilizar? Las felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla! Me encantó! Lo voy a probar!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Que explicação perfeita e detalhada. Com muitas dicas e conselhos de quem entende. Parabéns.

    ResponderEliminar
  56. mil gracias por el tutorial ,me va a ser de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  57. Hola , yo hice hace un tiempo muchas piecitascon CD's y quiero comentarles que aunque quedan muy lindas hechas con el CD totalmente limpio , también quedan muy bonitas las piezas si le dejan pedacitos del papel plateado con el que vienen cubiertos los CD's.
    Saludos a todas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...